LA LÓGICA Y SU ENSEÑANZA

Por: Noé Hipólito Cruz Vega

Mi egregio amigo, me preguntas sobre ¿qué debe saber un estudiante en torno a la “Lógica”? y ¿cómo debe enseñarse esta útil disciplina?

 

La postmodernidad ha penetrado no solo en las aulas, sino en las mentes propias de aquellos que se dedican a la enseñanza; muchos estudiantes y profesionistas ya no la conocen y en sus estudios, desde la formación básica hasta la profesional, cultivan un antilogismo desolador.

Las ciencias universales no forman parte de la currícula, todo el estudio se reduce a disciplinas particulares; la novedad de especialización deja mentes fraccionadas, reduccionistas que ignoran y desprecian la cultura o cosmovisión interdisciplinaria o universal.

Los textos de lógica[1] que formaron mentes brillantes ya no están en la lista de los útiles escolares, y están olvidados en los anaqueles de las bibliotecas y las librerías vieja y en su lugar, se superponen textos “nuevos”, repletos de psicopedagogismo, y carentes de un contenido cultural sólido, de estructuras lógicas y morfosintácticas correctas, que dejan en total abandono a quien pretende aprender y a quien pretende enseñar.

Amigo mío, urge rescatar, como tú bien dices, el arma fundamental que ha de llevar a los estudiantes a alcanzar la corona de la victoria, urge poner en alto nuevamente la “lógica” para que nuestro estudio sea verdaderamente “ciencia”.

Y tu primera pregunta es atinente, pues, mira al contexto y al contenido de la lógica; y mi respuesta es simple, aunque no por eso acabada: un estudiante de lógica debe contextualizar su objeto de estudio mediante una visión general de las ciencias universales y de las ciencias particulares, un recorrido generalísimo de la historia de la filosofía (o de la historia de la Lógica) y una introducción a los tratados de la filosofía sistemática; dado esto, ha de profundizar metódica y minuciosamente en las estructuras del pensamiento.

La segunda pregunta exige el método de la lógica, y la respuesta no dista de aquella que sabemos desde la obra de Aristóteles[2]: La lógica es el método de todas las ciencias y de sí misma; de aquí que la lógica ha de estudiarse con la lógica misma.

Las dos preguntas que me has planteado buscan la esencia de la lógica, tanto en su materia cuanto en su forma, y confío que las respuestas que desarrolle proporcionen los conceptos fundamentales de esta ciencia, así como su aplicación metodológica, a fin de que favorezcan la comprensión y orienten el itinerario de la investigación científica.

LAS CIENCIAS UNIVERSALES Y LAS CIENCIAS PARTICULARES

Todo hombre desea, por naturaleza, conocer “el universo” en su totalidad y en “sus partes”; esta sentencia aristotélica y mía devela que el hombre es el sujeto cognoscente,[3] que el universo[4] y sus partes son el objeto por conocer o conocido, que el deseo es el móvil principal y que el conocimiento, el saber o la contemplación es el fin de  dicho deseo. Pero cuando el hombre hace del deseo un estudio y ordena sistemáticamente los conocimientos adquiridos en un conjunto, y más aún, los fundamenta en causas, principios, axiomas o dogmas, entonces sabemos que está logrando hacer ciencia.Las ciencias universales han sido nombradas así, en razón de su objeto de estudio, pues la observación y la reflexión miran hacia la totalidad, hacia el universo completo; entiéndase como “totalidad” o “universo”, el mundo, el hombre y Dios. Las dos ciencias que se consagran a esto son la Filosofía y la Teología.

Las dos ciencias universales estudian el mismo objeto, pero se diferencian en el método, porque, mientras la filosofía estudia la totalidad mediante la razón natural, la teología procede por la fe[5].Las ciencias particulares se nombran así, porque su objeto de estudio es solamente una parte de la totalidad; de esto se desprende una sub-clasificación: Las ciencias reales que se ocupan del mundo, las ciencias sociales cuyo estudio mira al hombre, y las ciencias del espíritu.

La herramienta de estudio es intrínseca a todas las ciencias y las artes; pues, como un cincel esculpe la roca bruta, así la lógica da forma o estructura al estudio hasta elevarlo a la categoría de ciencia.

 

Amigo mío, estas pinceladas de “Lógica y su enseñanza” proporcionarán paulatinamente las claves para la discencia y la docencia de esta útil herramienta que ha sido, es y será el órgano ordenador por antonomasia de las ciencias y de las artes.

 

 

LA EXISTENCIA HUMANA Y

LAS EMOCIONES

Por: Dr. José Luis García Valdés

Desde que el hombre existe (o mejor dicho, desde que el hombre es consciente de su existencia) la humanidad ha tratado de responder estos cuestionamientos: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué hay después de la muerte?  y mucho más.

 

Los avances actuales de la ciencia y la tecnología nos enfrentan  al mayor dilema moral desde que Dios sopló Su aliento de vida… Estamos a punto de abandonar la selección natural, el proceso que nos creó, a fin de dirigir nuestra propia evolución mediante selección voluntaria, el proceso de rediseño de nuestra biología y naturaleza humana como deseamos que sea. La prevalencia de algunos genes sobre otros, ya no será resultado de las fuerzas medioambientales; la mayoría de las cuales, están fuera del control humano o incluso del entendimiento.

 

Los genes y sus rasgos prescritos pueden ser lo que queramos.

Históricamente se ha intentado explicar y  comprender la existencia humana a través de diversos modelos y teorías. En el pensamiento occidental, aún prevalece la postura dual entre razón y emoción. La razón como proceso intelectual superior y las emociones como experiencia de nuestra participación activa y significativa en los hechos y acontecimientos que suceden en el cotidiano vivir. (Casado & Colomo,  2006)

 

A la hora de mirar al futuro y tomar decisiones, el elemento referencial insustituible son las experiencias anteriores, que se sienten como una invitación a entrar más de lleno en la realidad y a vincularse con lo que ella suponga y signifique. A partir de los estudios interdisciplinares sobre este tema, podemos afirmar que las experiencias humanas fundamentales se refieren al sentido de la vida, a las relaciones interpersonales con los otros, a la transformación de la realidad, a la conciencia histórica y a las propias limitaciones y posibilidades. A través de todas ellas, la persona construye y verifica su propia identidad personal.

 

La investigación sobre la relación entre emoción y salud se ha centrado, entre otros, en dos grandes aspectos. En primer lugar, en establecer la etiopatogenia emocional de ciertas enfermedades, intentando relacionar la aparición de determinadas emociones (ansiedad, ira, depresión, etc.) con trastornos psicofisiológicos específicos (trastornos coronarios, alteraciones gastrointestinales, o del sistema inmunológico, por ejemplo). En segundo lugar, en el papel que ejerce la expresión o inhibición de las emociones en la salud y en la enfermedad.

 

Las aspiraciones humanas, la esperanza de conseguir un mundo reconciliado (la utopía de la fraternidad universal), las intuiciones de que esto es posible, el ejemplo de tantos hombres y mujeres ejemplares que han dado la vida, y los deseos profundos del corazón humano, hacen que la experiencia humana hable de trascendencia.

 

Más allá de las explicaciones cognitivo-conductuales, socio-políticas, o afectivo-fisiológicas, la existencia humana adquiere sentido, equilibrio y paz, cuando el ser humano consciente de ser criatura, aspira a ser UNO con Dios.

 

COACHING EMPRESARIAL CON PNL

Por: Juan Jesús Ávila Velázquez

 

El Coaching Organizacional trabaja con Empresas, Grupos de Empresas, Organismos o Instituciones, para conseguir que tanto éstos, como las personas que la conforman expandan su potencial y obtengan los resultados que desean.

El Coaching Organizacional, es un proceso cuyo propósito es optimizar la gestión de la organización, de acuerdo a  su propia misión, visión y valores. Para ello el Coach observa a la organización en funcionamiento, buscando generar un cambio en su cultura. Es decir en todas aquellas normas, reglas, sistemas de creencias y conductas que operan de modo automático en la organización y que estan generando resultados no deseados.

La demanda del Coaching Empresarial se generó por alguunos de los  siguientes motivos:

  • Ejecutivos poco preparados para los nuevos retos

  • Tener poco tiempo para ellos mismos por el aumento de productividad

  • Aislamiento, por no compartir las poblemáticas al  equipo.

  • Ciertas habilidades sociales no son competentes.

 

Beneficios del Coaching en las Empresas:

 

  1. Desarrollo de líderes futuros.- El éxito a largo plazo de directivos,  dependerá de la capacidad y el compromiso de los empleados, a través del feedback que se logre con ellos.

 

  1. Fidelidad del cliente.- El coaching hace más eficaces a los directivos, los capacita y orienta para satisfacer mejor al cliente.

 

  1. Retención del personal más productivo.- Retener a las personas más valiosas es una estrategia competitva. Al conjugar estratégicamente el desarrollo profesional y personal del directivo con las necesidades de la empresa, el coaching maximiza las posibilidades de satisfacción mutua de ambas partes.

 

  1. Gestión del cambio.- El coaching es una disciplina que impulsa el conocimiento profundo de las personas. Potencia y conjuga los objetivos y capacidades de quienes estudian esta materia. (www.altonivel.com.mx)

 

 Marshal J. Cook, determina diferentes beneficios si se aplica el Coaching dentro de una Organización:

  • Apoyar en el desarrollo de las habilidades

  • Ayudar a corregir el comportamiento insatisfactorio o reprochable

  • Fomentar relaciones productivas

  • Centrar la atención en el asesoramiento y consejo apropiado

  • Brindar oportunidades para dar a conocer el aprecio

  • Estimular el comportamiento de autocoaching

  • Mejorar el desempeño y la actitud.

 

 “Dónde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

Peter Drucker.

Lo que dicen las estadísticas:

Según la investigación de la empresa FORTUNE 500 y la Consultoria Metrix Global en el año 2007. El coaching presentó mejoras en:

  • Relaciones laborales con reportes directos 77%

  • Relaciones laborales con Supervisores inmediatos 71%

  • Trabajo en equipo 67%

  • Relaciones laborales con compañeros de trabajo 63%

  • Satisfacción con el trabajo 61%

  • Reducción de conflictos 52%

  • Compromiso con la empresa 44%

  • Relaciones laborales con clientes 37%

En un estudio realizado por Manchester Inc. Se determino que el 60% de las empresas Fortune 50, tienen procesos de Coaching para sus ejecutivos, eso demuestra el auge que tiene el tema en las empresas.

“La combinación de entrenamiento más coaching, incrementa el rendimiento en un 85%, mientras que el entrenamiento exclusivamente impacta en el rendimiento en un 23 %” (Fuente: Public Personnel Management, 1997)

La PNL (Programación Neurolingüística),  es una disciplina que trabaja a nivel inconsciente y sirve para conocer como es que hemos sido programados a lo largo de nuestra vida y que nos lleva a tener el comportamiento que tenemos en este momento,  mediante herramientas de PNL podemos re-programar esa mente inconsciente y así poder vivir la vida que queremos vivir,  esto hace que los resultados se logren de manera rápida y al trabajar en la mente inconsciente se vuelven  permanentes.

 

 

La aportación de la  PNL  al Coaching es:

  • Velocidad: Las técnicas de  PNL funcionan   rápidamente

  • Planteamiento Pragmático:  Si lo que haces no funciona, haz otra cosa.

  • Actitud de fascinación: Cada cliente es único.¿Cómo hace lo que hace?

  • Técnicas sencillas:  La PNL ofrece una serie de técnicas sencillas hecha a medida de las necesidades del Coaching.

  • Apreciación del modo en que interactúan, objetivos valores, y creencias:  Ésta es la escencia del proceso de Coaching

  • Sintonía y confianza: Prerrequisito de una buena relación de Coaching.

 

UBICACIÓN:

Camino Cuayantla N° 1804-A, San Bernardino-Tlaxcalancingo.

San Andrés Cholula, Puebla.

C.P. 72821

ectodosunidosac@gmail.com

Entre Culturas Todos Unidos A.C. © 2014 - Todos los derechos reservados.

Camino Cuayantla Nº 1804-A, San Bernardino - Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, Puebla.